Nuestras Memorias, tu blog amigo

Sean bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog, en él encontrarán orientaciones e indicaciones para la realización de sus prácticas todas y todos estudiantes de las asignaturas de historia.

Desde aquí podrán realizar y compartir experiencias, estudios e investigaciones, que acrecentarán nuestro saber, nuestra formación.

viernes, 20 de abril de 2018

Fundamentos de Historia Social Dominicana (HIS 011) Guía de Estudio: “Primera Invasión de los Estados Unidos a la República Dominicana 1916 – 1924; Periodos de la Tercera y Cuarta República”.



Introducción:
Este periodo de nuestra historia es fundamental para la compresión de la sociedad dominicana, pues ella nos permite entender nuestro presente y ojalá que este conocimiento analítico y critico nos permitiera construir parte de este presente y un futuro diferente, pues en el podemos encontrar parte o el afianzamiento de las bases sociales, económicas y políticas que caracteriza hoy nuestro país.
Para realizar esta caracterización se hace necesario leer de manera juiciosa, crítica, los textos sugeridos, (ver bibliografía sugerida) así como la visita – estudio en el museo Memorial de la Resistencia. Ya de este último han elaborado un informe escrito que pueden usar para dar respuesta a parte de esta guía.
Propósito de la guía:
Esta guía tiene pretende empoderar a los y las estudiantes en la caracterización en términos sociales, económicos y políticos la sociedad dominicana desde 1916 hasta el 2000, analizándolos  teniendo en cuente la coyuntura nacional e internacional en que ocurren los hechos y cambios, tiempo y espacio así como las causas y consecuencias.
Puntos:
1.- Antecedentes y causas de la invasión de los Estados Unidos a la República Dominicana de 1916 – 1924. Movimientos de los Gavilleros y Nacionalista contra la invasión, líderes en ambos casos y razón de ser de estos movimientos (sus argumentos). Ramón Natera, Cayo Báez. Medidas del regimiento – gobierno invasor. Actitud de la élite socioeconómica dominicana frente a la invasión. Gobierno dominicano interventor 1922 - 1924. Danza de los millones. Plan Harding. Plan Hugges – Peynado. Trujillo durante la invasión. Partidos políticos.
                   Pueden usar documentales: https://www.youtube.com/watch?v=LItMr7d80pM
2.- Resuma brevemente las acciones más importantes del Tercer gobierno de Horacio Vásquez. Convención Dominico – Americana de 1924. Periodicidad de 6 años Vásquez. Papel de Trujillo durante el gobierno de Vásquez.
         Pueden ver el prezi y el documental:                  https://prezi.com/oulppthhfccq/gobierno-de-horacio-vasquez-1924-1930/
3.- Leer el documento sobre la dictadura: Causas del arribo de Trujillo al poder. Los crímenes de inicio de la dictadura: Martínez Reyna y esposa, Desiderio Arias, Leoncio Blanco, Jesús de Galindez, Mauricio Báez.  Papel de la Banda de la 42. Expediciones, fechas, líderes, procedencia, evento: - Del Mariel, Cayo Confites, Luperón y Constanza, Maimón y Estero Hondo. Partidos políticos (fundación, lugar y líderes),  Panfleteros de Santiago, Acción Clero Cultural,  El SIM, Movimiento 14 de Junio. Concordato. 
Qué es una dictadura, tipos de dictadura, qué caracteriza cada una y con cuál podemos relacionar la dictadura de Trujillo.
Pueden ver los documentales: Los poderes del Jefe. 1, 2 y 3 y leer el artículo: http://www.cielonaranja.com/antinoeregimen.pdf
4.- Inestabilidad 1961 – 1965: Gobierno de Balaguer, Consejo de Estado, elecciones dominicana 1962, gobierno del PRD 1963, constitución de 1963. Golpe de Estado de 1963. Movimiento Enriquillo. Fernández Domínguez. Tragedia de Palma Sola. El Triunvirato. Movimiento del 14 de Junio, proclama del gobierno constitucional de Bosch, su muerte en las montañas, el caso de las Manaclas.  Situación Económica del país. Estallido y desarrollo de la Revolución, Guerra Civil e Invasión de los Estados Unidos en 1965. Líderes constitucionalistas. Gobierno Constitucional de Francisco Alberto Caamaño Deño. Consecuencias de la Invasión.
5.- Gobierno provisional de Héctor García Godoy. Marcha estudiantil. Los 12 años de Balaguer, crímenes en los doce años: Amín Abel, Sagrario E. Díaz, Gregorio García Castro (Goyito), Orlando Martínez, Amaury Germán Aristy, Florinda Soriano, Henry Segarra,
Los Palmeros, la Banda Colora, Expedición de Caamaño – Playa Caracoles. 
Bibliografía: Libros sugeridos a inicio del semestre e informaciones de su informe de excursión al museo Memorial de la Resistencia.