Nuestras Memorias, tu blog amigo

Sean bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog, en él encontrarán orientaciones e indicaciones para la realización de sus prácticas todas y todos estudiantes de las asignaturas de historia.

Desde aquí podrán realizar y compartir experiencias, estudios e investigaciones, que acrecentarán nuestro saber, nuestra formación.

jueves, 26 de marzo de 2020

Bienvenid@s a este espacio

El blog Nuestras Memorias por años ha sido un espacio de apoyo a las clases presenciales de la asignatura Fundamentos de Historia Social Dominicana. Por razones diversas el semestre pasado y el que cursamos no fue habilitado para cumplir el fin con el que fue creado. Ahora la realidad obliga a recuperarlo.
En tal sentido inicio recordando los acuerdos de evaluación con que habíamos iniciado el semestre 2020 - 1
Acuerdos de acciones para la evaluación en HIS 011
Acciones
Fechas
Puntajes
Criterios de evaluación
Video Fórum – Cinco documentales:
1.- Caamaño, por la Ruta de Abril y Caracoles.
2.- Bosch, Gobierno y Caída.
3.- Los Doce años de Balaguer
5.- Las Huellas de un Demócrata. https://www.youtube.com/watch?v=KFwGr64WF-g&t=815s

De manera individual cada estudiante debe ver cada video, una vez visto, hacer un informe sobre el contenido de cada uno.
En la situación, en el espacio del aula classrom
25 de marzo (secciones de los miércoles) y 26 de marzo (sección del jueves)
30 puntos
1.- Evidencia que vio el video completo por el manejo de las informaciones claves o principales.
2.- Identifica los intervinientes principales, así como el momento histórico que trata el video.
3.- Claridad en la redacción que facilita la comprensión.
4.- Incluye comentarios personales de manera analítica y critica.
Excursión al Museo Memorial de la Resistencia.
Elaborar un informe sobre lo aprendido en la excursión o visita. Mínimo diez(10) páginas y siete (7) fotos incluidas de usted en diferentes lugares del museo.
Ante la situación pueden ver el video https://www.youtube.com/watch?v=lqpYYhTh5_w
Los que ya fueron entregan su informe con la orientación inicial, ahora con cinco (5) páginas, permanecen las fotos.
Visita en internet el museo http://www.museodelaresistencia.com/#
Los que no le dio tiempo ir, leen el documento sobre el museo y ven el video
22 y 23 de abril
20 puntos
1.- Refiere por lo menos cinco (5) eventos que marcaron la historia dominicana entre 1916 – 1978 que trata el museo
2.- Expresa lo que le fue más significativo y valora de las informaciones históricas que ofrece el museo.
3.- 3.- Claridad en la redacción que facilita la comprensión.
Exposición
A cada estudiante, ya sea individual o en pequeños grupos se le asigna temas para exponer.
Ante la situación, cada tema será resumido entregado escrito en un mínimo de 3 páginas, en Word, en letra arial, No14. Se entrega en el grupo de ws, para que sus compañeros tengan el resumen realizado.
Inicia el 18 de marzo.
Se entregan informes
Del 14 al 22 de abril.
10 puntos
Entrega de resumen del tema que le toco.
Asistencia
Por el registro en el grupo de ws

10 puntos

Foro de participación.

 Consigna: A partir del video, puedes relacionar lo que ocurre a inicio del siglo XX con nuestra situación socioeconómica actual.

10 puntos
Aportes y comentarios personales en el foro.
Examen Final

20 puntos



Tabla de Contenidos
*   1.- La historia como ciencia
*   2.- Europa y España a finales del siglo XV.
*   3.- La isla de Haití antes del 1493 (Cultura Taina)
*   4.- Sistemas de colonización impuesta por los españoles a partir de 1492, siglo XVI, XVII y XVIII.
*   5.- Revolución de Saint Domingue (Revolución Haitiana)
*   6.- Aires de libertad (Era de Francia, España Boba)
*   7.- Ciclo Haitiano (Ocupación Haitiana)
*   8.- Independencia Nacional y Primera República dominicana (1844 – 1861)
*   9.- Invasión Española de 1861 (Anexión y Restauración 1861 – 1865)
*   10.- Segunda República 1865 – 1916.
*   11.- Primera invasión de los Estados Unidos a la República Dominicana 1916 – 1924.
*   12.- Tercera República
*   13.- Segunda invasión de los Estados Unidos a la República Dominicana y primeros 30 años del periodo de la Cuarta República.


Caamaño, por la Ruta de Abril y Caracoles.
Bosch, gobierno y caida.



Los 12 años de Balaguer



La Fiesta del Chivo.



Las Huellas de un Demócrata


Primera Invasión de los Estados Unidos a la Rep. Dom. 1916 - 1965.


Abril de 1965



El Poder del Jefe III




LAS 11 SALAS DEL MUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENCIA DOMINICANA PASO A PASO
25 ABRIL, 2017
Mitos de la Era
Aquí se exhibe una interesante colección de fotografías y documentos de la época. La prosperidad económica del país era uno de los mitos que existían y del que se habla en este espacio, pues la mayoría de la población carecía de los elementos básicos necesarios para vivir una vida digna.
Durante ese período el privilegio y la abundancia estaban en manos de un hombre y unos pocos dominicanos, quienes tenían acceso a una vida llena de lujos. Ese hombre era Rafael Leónidas Trujillo.
La robustez de la economía, el buen funcionamiento de la justicia y las FFAA son mitos que aún se repiten hoy en día, pero que eran totalmente falsos.
Los Gavilleros
En esta sala se muestra el accionar de un grupo de ciudadanos que iniciaron su batalla contra la invasión norteamericana de 1916 a 1924, a quienes les llamaron Gavilleros. Ese grupo de valientes hombres ofertó su vida para luchar contra el enemigo y que República Dominicana fuera libre de toda injerencia extranjera.
El genocidio haitiano
Es uno de los capítulos más oscuros de la dictadura de Trujillo, donde se estima que al menos 12 mil haitianos, incluyendo niños y mujeres, fueron asesinados con el único objetivo del tirano “limpiar la raza”. La excusa que tuvo Trujillo para ordenar esa cruel matanza en 1937 fue que muchos terratenientes no estaban de acuerdo con la presencia de trabajadores haitianos y supuestos conflictos en la frontera.
Las expediciones
Distintas expediciones se formaron con el objetivo de derrocar el régimen trujillista. Una de ellas fue la de Luperón, cuyo intento fracasó y sus integrantes fueron detenidos, torturados y asesinados. Otra expedición anterior, Cayo Confites, también fue decisiva en la continuación de la lucha. En esta sala se muestran algunos documentos, como pasaportes, libretas, así como objetos de los expedicionarios que participaron en esos episodios.
Trujillo y la iglesia
Aquí se aborda el tema de la relación que mantenía Trujillo con la Iglesia Católica, con cuyos representantes mantenía diferencia a partir de que se dieron cuenta de su mal sana actuación.
Trujillo gozó de impunidad durante la mayoría de sus años en el poder, gracias en gran parte a la complacencia de la Iglesia. Sin embargo, sus abusos y sus excesos llegaron al punto en que ya no podían ser tolerados. Algunos clérigos que se oponían a la dictadura estaban seguros de que en algún momento se irían al exilio o se mantendrían en la clandestinidad, provocando de ese modo una ruptura entre la Iglesia y el Gobierno.
Expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo
En esta sala podrán encontrar toda una colección de textos y objetos de los integrantes que participaron en esas expediciones, como por ejemplo botas, binoculares, gafas, etc.
En total llegaron al país 198 expedicionarios, llegando un primer grupo por avión el 19 de junio, y otro grupo por mar el 20 de ese mismo mes. El grupo recibió entrenamiento por meses en Sierra Maestra, Cuba, desde donde partieron con la ayuda de ese gobierno. El grupo estaba integrado por cubanos, puertorriqueños, venezolanos y norteamericanos.
Esas expediciones marcaron el principio del fin de esa oscura etapa de la vida del pueblo dominicano.
Del total solo seis quedaron vivos, los demás fueron eliminados por el régimen cuando se dieron cuenta de su participación en las expediciones, y cuyas muertes marcaron a todo un pueblo que vio caer a valientes hombre por la libertad y la democracia dominicana.
Asesinato Hermanas Mirabal
En la sala se presenta un holograma donde Minerva narra uno de sus discursos más conmovedores abogando por la lucha en procura de democracia. Allí aparece acompañada de sus dos hermanas, Patria y María Teresa. Las tres fueron asesinadas durante la Tiranía por orden de Trujillo y cuya historia se exhibe en esta sala.
El ajusticiamiento de Trujillo
En esta sala se muestra una recreación del lugar donde cayó Trujillo cuando fue ajusticiado, así como imágenes de los que participaron en el ajusticiamiento. Además, se muestran videos con testimonios, y objetos pertenecientes a los que participaron en el hecho.
Movimiento clandestino 14 de Junio
Aquí se muestra la historia de este movimiento, sus integrantes y sus ideales. Su principal líder fue Manolo Tavárez Justo, de cuyo personaje también se muestra un animatronic o robot, donde el líder aparece pronunciando uno de sus más conmovedores discursos.
Guerra de Abril
Una réplica que refleja el puente Duarte donde estalló la guerra de abril de 1965 es lo que se muestra de este histórico episodio que se produjo en el país, dos años después del golpe de Estado a Juan Bosh.
Esto se produjo después del asesinato de Manolo Tavarez Justo, luego de la lucha de constitucionalistas para que se restableciera el Gobierno democrático de Juan Bosch.
Sala Balaguer
Parte de los gobiernos de los 12 años de Balaguer es lo que se exhibe aquí, donde también se muestran los nombres de cientos de víctimas de su semi-dictadura.
Por último, está la Sala de Tortura, o La 40, donde se muestra uno de los principales objetos que eran utilizados durante la tiranía para torturar a los que se oponían al régimen. Esa es la silla eléctrica. También se muestra el bastón eléctrico, videos y una maqueta de lo que era la temible cárcel.





Museo Memorial de la Resistencia Dominicana


Segunda República
https://www.slideshare.net/wandacal/inicio-de-la-segunda-repblica-39617339

No hay comentarios:

Publicar un comentario