Nuestras Memorias, tu blog amigo

Sean bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog, en él encontrarán orientaciones e indicaciones para la realización de sus prácticas todas y todos estudiantes de las asignaturas de historia.

Desde aquí podrán realizar y compartir experiencias, estudios e investigaciones, que acrecentarán nuestro saber, nuestra formación.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Europa a finales del siglo XV




























CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE  EUROPA Y ESPAÑA A FINES DEL SIGLO XV
 1. ESTADO Y POLÍTICA:
Con el desarrollo de las ciudades europeas, resultado del aumento del comercio y el triunfo de la economía monetaria, y en consecuencia el debilitamiento de la economía señorial y el retroceso del fenómeno de la dispersión feudal, Europa asistió al proceso de consolidación de la unidad nacional y de la formación de la monarquía absoluta como sustituto del autonomismo medieval. Países como Francia, Inglaterra y España, vieron desarrollarse el nuevo estilo de gobierno y estado. Junto con esto, la época renacentista vio el surgimiento del espíritu científico y la aparición de nuevas corrientes de pensamiento que interpretaron las necesidades de la época en términos de individualismo político, religioso, artístico y lingüístico. Sin embargo, la evolución de los diferentes países europeos, seguirá una dirección de acuerdo con las especificidades de cada uno de ellos. Italia y Alemania no lograrán su unidad nacional sino ya avanzado el siglo XIX, en tanto que España, por ejemplo, consolidará una monarquía absoluta en la cual jugarán rol determinante los sectores terratenientes y la Iglesia católica, luego del quebrantamiento del poder de las ciudades en la batalla de Villalar en 1520.
2.  SOCIEDAD Y ECONOMÍA
El descenso de la actividad comercial, el estancamiento de la agricultura, el empobrecimiento de las ciudades como resultado, entre otras causas, de la expulsión de moros y judíos, tendrá como una consecuencia general la desesperada búsqueda por parte de España de la riqueza allende los mares. Una radiografía de la época puede verse en el panorama social que  trazó tan magistralmente la novela picaresca española representada en El Lazarillo de Tormes o en Vida del Buscón.
Si recordamos que España ." era a fines del siglo XVI una sociedad básicamente campesina, que no había entrado dentro del proceso de modernización capitalista - es decir, la servidumbre campesina continuaba y era un supuesto de la estructura latifundista; que, de otro lado, la iglesia ejercía un control semejante de la sociedad, y que, además, representaba un papel similar al del sector agrario laico, y que en otro aspecto los sectores medios -mercaderes, comerciantes- no constituían ya la vanguardia del proceso modernizante- podemos, pues, comprender, la naturaleza de lo que va a ser y los rasgos que habrán de caracterizar el proceso de conquista y colonización en el Nuevo Mundo. Todos estos elementos van a constituirse en lo que podemos denominar la estructura señorial, fuertemente cerrada y conservadora de la España de las primeras décadas de los siglos XVI y  VII y en el por qué de su reproducción en la sociedad hispanoamericana  colonial, conforme a las peculiares condiciones que se habrán de desarrollar en el continente latinoamericano.


Divisiones de la Historia

Divisiones de la Historia
Apoyo para estudiar la unidad 1.

Cultuta Taina