Nuestras Memorias, tu blog amigo

Sean bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog, en él encontrarán orientaciones e indicaciones para la realización de sus prácticas todas y todos estudiantes de las asignaturas de historia.

Desde aquí podrán realizar y compartir experiencias, estudios e investigaciones, que acrecentarán nuestro saber, nuestra formación.

viernes, 15 de junio de 2018

Guía de estudio Extraordinario Semestre 2018 - 1

Guía de Estudio para el examen extraordinario
Te recuerdo que debes desarrollarla manuscrito en hojas en blanco con tinta azul o negra.
1.-Leer el documento ¿Cuál es el nombre de nuestra isla? De la autoría de Juan Daniel Balcácer, luego sintetiza en media página lo que te ha sido más importante.
2.-  Leer del libro Obras Escogidas Cátedras de Historia Social, Económica y Política dominicana las páginas 63 - 134 publicado en http://www.agn.gov.do/sites/default/files/libros/pdfs/Vol.%20257_Obras_escogidas_Catedras_de_historia_social_econ%C3%B3mica_y_pol%C3%ADtica_dominicana.pdf  luego haz un cuadro sinóptico caracterizando cada uno de los sistemas de colonización impuestos.
3.- Lee y resume el artículo "Saint-Domingue y Santo Domingo en el siglo XVIII : Aparición de dos identidades en una sola isla, en la lejana frontera de dos imperios europeos".  http://www.montraykreyol.org/sites/default/files/saint-domingue_y_santo_domingo_en_el_siglo_xviii_aparicion_de_dos_identidades_en_una_sola_isla_en_la_lejana_frontera_de_dos_imperios_europeos.pdf mínimo en una página.
4.- Explica los tratados siguientes:  Aranjuez, San Miguel de la Atalaya, Ryswuick y Basilea. 
5.- Haz un cuadro sinóptico sobre la ocupación haitiana a partir de lectura de este tema en el libro cátedras de historia social, económica y política dominicana de Emilio Cordero Michel http://www.agn.gov.do/sites/default/files/libros/pdfs/Vol.%20257_Obras_escogidas_Catedras_de_historia_social_econ%C3%B3mica_y_pol%C3%ADtica_dominicana.pdf 
6.- Ver y resumir el video "Biografia de Lilis, dictador del siglo XIX" que se localiza en  https://www.youtube.com/watch?v=YW6HaKUhRBk
7.- Estudia y sintetiza de una fuente de tu preferencia los antecedentes y causas de la invasión de los Estados Unidos a la República Dominicana de 1916 – 1924. Movimientos de los Gavilleros y Nacionalista contra la invasión, líderes en ambos casos y razón de ser de estos movimientos (sus argumentos). Ramón Natera, Cayo Báez. Medidas del regimiento – gobierno invasor. Gobierno dominicano interventor 1922 - 1924. Danza de los millones. Plan Harding. Plan Hugges – Peynado. Trujillo durante la invasión. Partidos políticos.
                   Pueden usar documentaleshttps://www.youtube.com/watch?v=LItMr7d80pM
8.- Resuma brevemente las acciones más importantes del Tercer gobierno de Horacio Vásquez. Convención Dominico – Americana de 1924. Periodicidad de 6 años Vásquez. Papel de Trujillo durante el gobierno de Vásquez.
9.- Leer el documento sobre la dictadura y haz una síntesis en no más de media página de cada caso:
- Causas del arribo de Trujillo al poder. 
- Los crímenes de la dictadura: Martínez Reyna y esposa, Desiderio Arias, Leoncio Blanco, Jesús de Galindez, Mauricio Báez. 
Papel de la Banda de la 42. 
- Expediciones, fechas, líderes, procedencia, evento: - Del Mariel, Cayo Confites, Luperón y Constanza, Maimón y Estero Hondo.
-  Partidos políticos (fundación, lugar y líderes),.
- Panfleteros de Santiago, Acción Clero Cultural,  El SIM, Movimiento 14 de Junio. Concordato. 
- Qué es una dictadura, tipos de dictadura, qué caracteriza cada una y con cuál podemos relacionar la dictadura de Trujillo.
y leer el artículo: http://www.cielonaranja.com/antinoeregimen.pdf
10.- Inestabilidad 1961 – 1965: Gobierno de Balaguer, Consejo de Estado, elecciones dominicana 1962, gobierno del PRD 1963, constitución de 1963. Golpe de Estado de 1963. Movimiento Enriquillo. Fernández Domínguez. Tragedia de Palma Sola. El Triunvirato. Movimiento del 14 de Junio, proclama del gobierno constitucional de Bosch, su muerte en las montañas, el caso de las Manaclas.  Situación Económica del país. Estallido y desarrollo de la Revolución, Guerra Civil e Invasión de los Estados Unidos en 1965.  https://www.youtube.com/watch?v=HAOeSyXay7Y&pbjreload=10  Líderes constitucionalistas. Gobierno Constitucional de Francisco Alberto Caamaño Deño. Consecuencias de la Invasión.
11.-Gobierno provisional de: 
Bibliografía:
Libros sugeridos a inicio del semestre e informaciones de su informe de excursión al museo Memorial de la Resistencia. 
Ver los documentales: 







2 comentarios: